Publicado el:

“El payaso es la mejor medicina contra el miedo”, nos dice Iván Prado, fundador de Pallasos en Rebeldía, organización artística española de transformación política que se expresa a través del clown y las artes circenses.


Iván Prado es uno de los invitados al 11vo Festival de Circo Social de Villa El Salvador, mejor conocido como "Festicirco", que va del 18 al 31 de julio organizado por Arena y Esteras con el auspicio de IBRESCENA y el Ministerio de Cultura. También participan grupos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. El "Festicirco" trae una programación espectacular que abre con "Circo en el cole" para transformar patios de colegios públicos en verdaderos escenarios de alegría e ilusión.

Un capítulo importante este año fue la realización del "I Seminario Internacional de Circo Social" los días 20 y 21 de julio en la Casa de la Literatura Peruana. El objetivo del seminario fue instalar las bases teóricas para reflexionar sobre el rol del circo social y del educador a través de diversas experiencias, como la Escuela Pernambucana de Circo de Recife, en Brasil; Circo Momo de Medellín, Colombia; Marchanta Teatro de Argentina; CirComedia de Chile; Patas Arriba, Danza Aérea, Chiapas, México y Pallasos en Rebeldía de España. 

La tradicional "Invasión Circense" llega al parque central del Grupo 24 Sector 3 y a la loza deportiva de 1ra. Etapa, Urb. Pachacamac. La ya acostumbrada garúa de invierno no impidió que cientos de niños y vecinos se sientan artistas de circo y suban al trapecio o la cuerda floja y participen del pasacale, murales y concierto. 


La semana de fiestas patrias es una gran oportunidad para que las familias de Lima Sur puedan asistir a las "Noches de Circo" con espectáculos cargados de humor y humanidad, tanto en su contenido como en el precio, a sólo 5 y 8 soles. Habrá números nacionales e internacionales.

Este año se realizarán una serie de talleres con enfoque social y político:

  •  "Circotik, Juegos cooperativos a través de malabares y acrobacias con una perspectiva en la equidad de género", colectivo Danza Aérea de Chiapas, México
  • "Payaseando la Existencia", taller de Clown dictado por Iván Prado de Pallasos en Rebeldía
  • "Lo hacemos a nuestro modo, Creatividad y Reciliencia" con Circo Momo, Colombia
  • "El papel del educador de Circo Social", a cargo de la Escuela Pernambucada de Circo, Brasil
  • "Danzas Pernambucanas en Piernas de Palo" (identidad en los zancos), también por el grupo de Brasil
  • Teatro del Oprimido – Teatro Foro como herramienta de trabajo social, Marchanta Teatro de Argentina.

 

Si deseas participar o colaborar con el Festicirco contáctate con Arena y Esteras mediante los siguientes canales:  945672424 / teatro@arenayesteras.org 

 

Foto: Arena y Esteras