Publicado el:

La marcha es convocada por la CGTP, la Red Solidaria de Sindicatos junto a  colectivos juveniles, que se movilizará contra los despidos masivos y contra una nueva y recargada versión de la  derogada “Ley Pulpín”.

Luego de la derogatoria  de la denominada "Ley Pulpín", el Ejecutivo presentó el Proyecto de Ley Nº 4008, "Ley que Promueve el Mejor Desempeño del Mercado Laboral", que propone  reducir en 20 %  los salarios de los trabajadores. De ser aprobado este proyecto, las empresas podrán pagar a los trabajadores un promedio de 20% de su salario en bonos no remunerativos, es decir, si un trabajador recibe S/. 1000, S/. 200  se  los pagarán en  bonos. 

La CTS también se reduciría ya que sería cuantificada sobre la base del resultado de la resta del 20% de los bonos. De acuerdo al ejemplo anterior, el resultado sería de S/. 800 de remuneración mensual, misma cantidad con la cual se calcularán las gratificaciones y la CTS.

Además, los trabajadores se movilizarán en contra del Decreto Supremo 013 ya que otorga licencia y carta abierta a las empresas al cese colectivo de trabajadores si éstas alegan tener pérdidas en los últimos tres meses. Los sindicatos temen que la información presentada por las empresas no sean fiscalizadas.  

DATO

El nuevo titutal del Ministerio de Trabajo, Daniel Maurate, desde su anterior cargo como exviceministro de trabajo, promovió y defendió la controvertida Ley del Trabajo Juvenil ("Ley Pulpín").