Publicado el:

 El grupo cultural Yuyachkani sigue celebrando sus 45 años de vida y nos trae su repertorio para los meses de junio y julio. La Casa de Yuyachkani está ubicada en el Jirón Tacna 363, Magdalena del Mar (altura cuadra 40 de la Avenida Brasil). 

 

Reproducimos un extracto de “Repertorio y teatro de grupo”, artículo escrito por Miguel Rubio Zapata, director del reconocido grupo cultural:

"Yuyachkani pertenece a una categoría de grupos que tienen en la dramaturgia colectiva su manera más corriente de creación. Esto, por cierto, no implica una fórmula ni una metodología. A lo largo de los años hemos sentido que cada trabajo ha sido un parto difícil; nuestras obras, aún entendiendo que el teatro es un hecho efímero, casi siempre llegaron para quedarse y vivir con nosotros, y con ellas dialogamos, son nuestros referentes y regresamos a ellas para difundirlas, cuestionarlas y seguir aprendiendo. Algunas de ellas no resistieron el paso del tiempo y desaparecieron de manera natural, otras las hemos querido hacer desaparecer, pero los espectadores no lo ha permitido y al parecer mantienen una vigencia y un diálogo con el Perú que nos sorprende.

Tenemos un repertorio que está en permanente circulación tanto en el Perú como en el extranjero. Esta dinámica, de la que nos sentimos privilegiados, es posible dentro de un teatro de grupo, razón que nos permite que cada cierto tiempo regresemos a nuestro repertorio como una manera de seguir dialogando con nuestros espectadores y especialmente con las nuevas generaciones que vienen a nuestra casa. A ellos especialmente queremos dirigirnos: es una manera de compartir el haber sido parte y testigo de un rico proceso de cambios en el teatro, con resultados que ahora asumimos como naturales (aunque no siempre lo fueron)".

 

Sobre las obras:

ANTIGONA (10, 11 y 12 de junio)

Unipersonal de Teresa Ralli / Versión libre de José Watanabe de la tragedia de Sófocles / Dirección: Miguel Rubio Zapata

A través de los siglos la "Antígona" de Sófocles ha sido una de las más representadas y adaptadas de las tragedias griegas clásicas.  El objetivo de Antígona es enterrar a su hermano muerto a pesar de una ley que se lo prohíbe. La obra capta como pocas otras el terreno conflictivo entre el individuo y el estado, entre los derechos fundamentales humanos y las leyes arbitrarias de una u otra sociedad, entre las necesidades de la naturaleza y la arrogancia humana que trata de controlar y dirigirla.

 

CONCIERTO OLVIDO (17, 18 y 19 de junio)

En escena: Ana Correa, Augusto Casafranca, Débora Correa, Julián Vargas, Rebeca Ralli y Teresa Ralli, Cristhian Atapaucar / Dramaturgia y Dirección: Miguel Rubio 

"Con-cierto Olvido"  es el encuentro entre el Arte Escénico y la Música.  Incorpora  textos, poemas, canciones  y piezas musicales articulados en el formato de un concierto teatral. En palabras del crítico teatral cubano, Jaime Gómez Triana: “es un acto de lucidez y entrega, un momento compartido de belleza y verdad. Cada actor ha elegido su silla, sus elementos mínimos –visibles e invisibles pero inefables- y ofrenda un pedazo de su trayectoria de vida e invención teatral, un pequeño pasaje de su cultura personal y su encuentro con la historia peruana, la vida y el teatro. El grupo cuenta su historia, los actores recuerdan una frase, una canción, una postura. “Esto es lo que somos”, nos dicen de manera directa. 

 

ADIÓS AYACUCHO (24, 25 y 26 de junio)

Unipersonal de Augusto Casafranca / Acompañamiento musical de Ana Correa / Narración de Julio Ortega, en versión teatral y dirección  de Miguel Rubio 

En Adiós Ayacucho, Alfonso Cánepa, agricultor  ayacuchano víctima de la violencia de los años 80,  decide viajar de Ayacucho a Lima  para pedirle al Presidente que lo ayude a recuperar las partes perdidas de su cuerpo, que seguramente, piensa, sus victimarios se llevaron a la capital. Adiós Ayacucho, novela de Julio Ortega publicada a mediados de los ochenta,  condensa todo un momento en que las imágenes de la televisión y las primeras páginas de los diarios daban cuenta del conflicto armado interno en Ayacucho. Yuyachkani, crea la versión teatral en 1990 y, desde ese año de su estreno, Alfonso Cánepa, el protagonista, no ha dejado  de contar su historia, convirtiéndose la obra en un referente artístico muy importante dentro y fuera del país, para sensibilizar sobre ese periodo de la historia del Perú.

 

CARTAS DE CHIMBOTE (1, 2 y 3 de julio)

Creación colectiva de Yuyachkani / En escena: Ana Correa, Augusto Casafranca, Débora Correa, Julián Vargas, Rebeca Ralli, Teresa Ralli /Concepto y Dirección: Miguel Rubio 

Cartas de Chimbote  es la más reciente obra de Yuyachkani (mayo 2015). Toma como referencia la vida del escritor peruano José María Arguedas en  torno a su obra póstuma “El Zorro de arriba y el zorro de abajo” y en paralelo con las cartas escritas a su psicoanalista Lola Hoffmann y a su amigo, el antropólogo John Murra.

 

CONFESIONES (8, 9 y 10 de julio)

Acción Escénica Unipersonal de Ana Correa / Dirección: Miguel Rubio 

Ana Correa comparte su proceso creativo con los espectadores  en diálogo constante con sus personajes creados en las obras de Yuyachkani, en especial aquellos surgidos en los montajes creados en el periodo de la violencia política. Ana se expone como persona y personaje de su propia obra. Confesiones nos conecta con una actriz que asume el teatro como forma de vida, por tanto, podemos ver la fusión de su condición de mujer, madre, ciudadana y actriz, donde la presencia y el personaje se instalan en una delgada línea de frontera entre la ficción y la realidad.

 

NO ME TOQUEN ESE VALSE (15,16 y 17 de julio)

Creación Colectiva de Rebeca Ralli, Julián Vargas y Miguel Rubio / En escena: Rebeca Ralli y Julián Vargas / Dirección: Miguel Rubio 

“Dos cantantes muertos, no se sabe cómo, regresan al bar donde actuaban como una aparición a los parroquianos. Estos, en medio del efecto del trago, evocan sus presencias. La gente los ve o cree verlos y acude al bar, de vez en cuando, a esperarlos”. No me toquen ese valse es de la Lima nocturna en los años ochenta. La obra está construida por una dramaturgia fragmentada, híbrida entre la música criolla y el rock. Incluye textos de Quevedo, León Felipe, Shakespeare, García Lorca y personajes populares de los bares del Centro de Lima.

 

LOS MÚSICOS AMBULANTES (Del 25  al 29 de julio)

Creación colectiva de Yuyachkani,basada en “Los Saltimbanquis” de Luis Enriquez y Sergio Bardotti, y en “Los músicos de Bremen” de los Hermanos Grimm.

En escena: Augusto Casafranca, Teresa Ralli, Ana Correa, Débora Correa, Julián Vargas y Marco Iriarte / Dirección:Miguel Rubio 

Cuatro animales músicos, un burro de la sierra, un perro de la costa, una gallina afroperuana y una gata de la selva, deciden migrar a la capital. Ellos se van encontrando en el camino y deciden formar un conjunto musical. Estrenada en 1982, esta obra marca el inicio profesional de Yuyachkani. El montaje constituye una metáfora de los propósitos del Grupo: crear, de manera colectiva, manteniendo la particularidad de cada uno. Es al mismo tiempo un canto a la diversidad cultural peruana, a la música del otro. Desde su estreno, no ha dejado de presentarse tanto en el Perú como en muchos países de Latinoamérica,en E.E.U.U. yen Europa, con los mismos actores que la crearon. 

 

 

Entradas

Informes, reservas y venta de entradas en entradas@yuyachkani.org

 

Venta durante la Temporada

Únicamente en Boletería de la Casa de Yuyachkani los días de las funciones a partir de las 7:00 pm.

Estudiantes, artistas y tercera edad S/. 30.00

General S/. 40.00

 

Foto: Yuyachkani