Publicado el:

La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), en su sede la sede de Abancay, capacitó a más de 25 docentes de Aymaraes, Curahuasi, Abancay y otras localidades, en la creación de materiales educativos. Este taller, llevado a cabo del 25 al 27 de febrero, contó con la presencia del destacado profesor Walter Bustamante Hernández quien enseñó diferentes técnicas de audio visuales, gráficas y plásticas para la elaboración de material educativo.

 

Mediante la entonación de canciones en quechua denominadas "Pirhuaylla Pirhua", docentes de educación inicial, primaria y secundaria de Abancay aprendieron diferentes técnicas para la elaboración de materiales educativos que acompañarán las sesiones de aprendizaje con alumnos en las instituciones educativas de Apurímac. El profesor Walter Bustamante Hernández, procedente de la ciudad de Ayacucho, fue el encarcado de guiar a los docentes en su proceso creativo y empleo de técnicas artísticas para crear materiales educativos.

Los docentes realizaron trabajos individuales de alto relieve donde emplearon materiales como arcilla, engrudo, loceta, aceite, cartulina, agua, botellas, acuarelas. Además, los profesores utilizaron materiales reciclables con los cuales elaboraron periódicos murales con poesía hecha con recortes de palabras, títeres cuyo vestuario fue hecho papeles, botellas y periódicos, y aprendieron a montar presentaciones de teatro con títeres.

Los docentes elaboraron sesiones de aprendizaje donde incorporaron los materiales creados de acuerdo al área de Matemáticas, Arte, Ciencia y Tecnología, Ciencias Sociales, Ciudadanía y Comunicación. Finalmente, los participantes compartieron sus trabajos e intercambiaron ideas sobre la puesta en práctica consus estudiantes.

 

Foto: APRODEH