Publicado el:

La Casa Cultural Comunitaria Arena y Esteras nuevamente fue invitada a una gira de teatro en Alemania que cuenta con la participación de agrupaciones de Africa, Asia, Oceanía, Europa del Este y América Latina. La gira empezó el 14 de mayo y es dirigida por Kinder Kultur Karawane, organización reconocida por la UNESCO y UNICEF.

 

Un grupo de 7 estudiantes escolares de Villa El Salvador y Villa María del Triunfo representa a Perú en la gira anual de teatro y música de Kinder Kultur Karawane,  organización alemana que trabaja por la educación cultural y el desarrollo sostenible. En esta gira se presentan diferentes expresiones artísticas de África, Asia, Oceanía, Europa del Este y América Latina para exponer la diversidad cultural de los países invitados y generar puentes de diálogo intercultural.

Arena y Esteras es el primer grupo peruano en ser invitado desde el 2011 y ha hecho presentaciones en el 2013 y este año. Los representantes que viajaron hasta Alemania son Melina, Nahiely, Pilar, Maricruz, Anderson, Bruss y Julio, quienes también son miembros asiduos de la Escuela Rodante, programa de formación de líderes a través de las artes comunitarias que desarrolla Arena y Esteras desde hace más de 20 años.

"Hablar de chicos y chicas de un barrio de la periferia de Lima, muchas veces es hablar de violencia. Esa es la imagen que muestran los medios de comunicación y es el mensaje que los mismos adolescentes reciben desde un espectro que los discrimina, los juzga y los ataca", reflexiona Arturo Mejía, director de Arena y Esteras. Sin embargo, la oportunidad que ofrece Arenas y Esteras a través del arte de la danza, música, circo y teatro permite que los niños apuesten por la "transformación de su entorno con alegría y pasión", afirma su director.

Además de las presentaciones en la gira también se realizan talleres y conversatorios que impulsa a los integrantes a contar sobre sus vidas, deseos y esperanzas para ampliar sus perspectivas y apostar por el respeto de la diversidad cultural. Kinder Kultur Karawane invita anualmente a niños artistas que provienen de zonas marginales en sus países cuyo entorno está caracterizado por la pobreza, violencia y drogas.