Publicado el:

El movimiento de derechos humanos en Perú sigue de luto. Lika Mutal, artista holandesa radicada en Perú, falleció esta madrugada debido a un derrame cerebral. Mutal fue la creadora de la escultura “El Ojo Que Llora” en memoria de las víctimas del conflicto armado en Perú. El pasado 27 de octubre, Margarita Patiño, viuda del periodista Hugo Bustíos, asesinado por informar sobre desapariciones forzadas en Ayacucho, murió en un accidente de tránsito.

 

“El ojo que llora suelta más lágrimas, Lika Mutal la creadora de esta escultura que simboliza el dolor por la violencia vivida , falleció esta madrugada”, anunció Gloria Cano, directora de la Asociación Pro Derechos Humanos, desde sus redes sociales.

"Desde la CNDDHH sentimos profundamente la muerte de Lika Mutal. Ella ha sido una mujer que con su obra y acción extraordinarias, como ocurre con el Memorial El Ojo que Llora, nos ha permitido ver y sentir aquello que el país todavía prefiere silenciar: nuestras propias heridas. Siempre la tendremos cerca, a través de su obra y su ejemplo de solidaridad y de lucha. Adiós Lika", expresó Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

En el 2005, Lika Mutal creó “El Ojo Que Llora” conmovida por la exposición fotográfica “Yuyanapaq” y por el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Esta escultura de piedra tiene una esfera en forma de ojo de donde brota agua en alusión a las lágrimas de los familiares y víctimas conflicto armado interno; este "Ojo Que Llora" está rodeado de un laberito de piedras donde están escritos los nombres de las y los peruanos caídos. En el 2007, personas simpatizantes del fujimorismo atacaron el la escultura y mutilaron la piedra que funge del ojo.

Desde que fue inaugurada, la escultura “El Ojo Que Llora”, ubicada en el Campo de Marte, se ha convertido en un santuario donde los familiares y víctimas del conflicto armado interno honran la memoria de sus seres queridos.

Lika Mutal será velada en la calle Mariscal Castilla 212, Barranco, a partir de las 11:30 P.M. del 7 de noviembre.