Publicado el:

El Festival de Circo Social de Villa El Salvador, mejor conocido como Festicirco, vuelve y este año cumple su décimo aniversario. Esta expericiencia, impulsada por la reconocida casa de teatro Arena y Esteras, nació en el 2005, como producto del encuentro con agrupaciones dedicadas al circo en diversos países, y desde entonces no han parado. Este mes cumplirán, como reza su frase, "10 años formando mejores ciudadanos que transforman su realidad”.

 

Para celebrar su décimo aniversario habrán invitados de Latinoamérica. Entre ellos estarán el Circo Social de Quito, con adolescentes de barrios convertidos en grandes artistas; el Picadero de Uruguay, con una propuesta de danza moderna y arnés aéreo; Espuma Bruma desde Argentina, con su cuerda floja que recorre Latinoamérica; Circo a Ceu Aberto de la Escuela de Clown de Río de Janeiro;  Juglar Circo Teatro desde Colombia, con malabares; además de artistas de Francia, Chile y Perú.

Desde el 2005, Arena y Esteras impulsa la Escuela de Circo Social BARRIO CIRCO que reúne a 26 adolescentes que comparten su pasión por el circo. Ellos llevan un programa riguroso de entrenamiento que incluye técnicas de acrobacia, malabares, expresión corporal, clown, danza y música. Este año, 8 de ellos han realizado una gira por Alemania invitados por la organización Kinder Kulture Karawane. El aporte de esta escuela de circo es significativo para muchos adolescentes de Villa El Salvador y por ello la recaudación de las entradas servirá para continuar con esta expericiencia. 

Este año, el Festicirco es posible gracias al apoyo de IBERESCENA, el Ministerio de Cultura, los dirigentes comunicales de Lima Sur, los comedores populares, los colegios, los grupos y artistas comprometidos.

 

¡Que comience la función!

Este año, el Festicirco iniciará con el evento Circo en el Cole, el 20 de julio, luego realizará la tradicional Invasión Circense en el Cerro Papa y finalmente arrancará la temporada desde el 27 al 31 de julio en la Casa Cultural Comunitaria Arena y Esteras.

La celebración comienza con Circo en el Cole. En este evento, que convierte patios de colegios públicos en lugares mágicos para cientos de estudiantes escolares, no solo se realizan presentaciones de circenses sino también se dictan talleres, en las tardes y noches, para todo el público.  

La Invasión Circense será en el Cerro Papa, territorio en que se unen Villa El Salvador, Villa María y San Juan, donde se pintarán murales, construirán juegos para niños y se sembrarán árboles.

 

Un poco de historia contada por ellos

"Arena y Esteras tuvo su primer acercamiento con el circo en 1999 cuando dos artistas italianas llegaron a Villa El Salvador. Una de ellas es una clown miembro del staff de Patch Adams y la otra es artista y educadora social. Bastó un pequeño taller para que el circo anide en el corazón de nuestra comunidad. Al poco tiempo La Tarumba nos invitó a su proyecto Circo Invisible, fue un gran aprendizaje! El primer espectáculo nació en una clausura de talleres de verano al juntar los talleres de zancos, malabares, monociclo, acrobacias con una historia en común: la leyenda de las Islas de Pachacamac. Para el año 2002 llegaron las primeras giras, Italia, Francia, España, Holanda, Alemania en repetidas veces, tomando contacto con grupos de circo profesional, escuelas de larga trayectoria, festivales internacionales y experiencias de Circo Social con las que compartíamos métodos y desafíos comunes.

Cargados de tantas vivencias y viendo que el circo tomaba dimensiones inimaginables nace el FESTICIRCO, Festival de Circo Social, en julio de 2005 bajo la consigna de que, en fiestas patrias todos tenemos derecho a disfrutar de la tradición, históricamente arraigada en nuestro país, del espectáculo del circo. Pero el festival develó algo mayor: las ansias de artistas de todas disciplinas y lugares por contar con un “escenario accesible, cálido y cargado de sentido social”.

El FESTICIRCO fue creciendo y artistas de todo el Perú, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay y Europa llegaron no solo para presentarse sino para realizar intercambios en talleres. Desde entonces han pasado 10 años y queremos celebrarlo con un reconocimiento a todos los que impulsaron el festival y que hoy siguen su propio camino sin dejar de lado el compromiso colectivo. 

10 años del FESTICIRCO han permitido el nacimiento de una generación de jóvenes empoderados y comprometidos con los desafíos de sus propias comunidades. La confianza en sí mismos ha permitido transformar la realidad en que viven y construir proyectos de vida cargados de optimismo y pasión".

 

 

Ver información del Festicirco 2015 aquí: https://goo.gl/ii4I0T

Foto: Arena y Esteras