Publicado el:

El Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico presentó el libro “La Política va al cine”,  obra editada por Santiago Mariani y Manuel Alcántara, que presenta textos que reflexionan sobre el vínculo de doble vía entre el cine y la política. 

En palabras de Santiago Mariani, “lo que tratamos de poner en valor en el libro es que lo político tiene un valor esencial para la vida en la comunidad. Sin lo político la vida en comunidad sería imposible”. Asimismo, Mariani afirma que, a pesar de la utopía de negación de lo político porque es ese algo que llega a complicar la vida en sociedad, “prescindir de lo político quiere decir prescindir de la construcción de un Estado que brinde ciertas respuestas que la ciudadanía solicita; respuestas que solo por el mercado y la libre iniciativa no va a llegar”.

El evento contó con la participación, como comentaristas, de Jackeline Fowks, reconocida periodista colaboradora del diario El País de España,  Ricardo Bedoya, conductor del programa “El placer de los ojos”, y Rolando Ames, Presidente del Consejo Directivo de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En la ronda de comentarios, Fowks señaló que “La política va al cine” es un libro que “puede verse como un manual para la enseñanza de conceptos clave en Ciencia Política con el apoyo de filmes bien seleccionados” y que puede ser un texto de orientación para políticos inexpertos y expertos que requieren acomodarse al terreno cada día. Fowks añadió que uno de los valores que se plantea pertinentemente en el libro es el pluralismo político, componente importante en países como el Perú dado que, por la historia reciente, se encuentra poco acostumbrado a dialogar.

Un dato interesante en la elaboración del libro es que permitió reunir,  por primera vez, a 18 politólogos con marcadas brechas generacionales y de 8 países, que encuentran en el cine y la Ciencia Política una importante relación que permite abordar los temas complejos de las relaciones humanas desde la construcción de lo político y el poder. 

 

Sobre los editores

Manuel Alcántara Sáez es licenciado y doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1993 es catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Salamanca; asimismo es profesor emérito visitante de Flacso-Ecuador. Sus publicaciones se refieren principalmente a política comparada en América Latina y a elites políticas. Su último libro publicado es “El oficio de político” en el 2012.

Santiago Mariani es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad del Salvador y Master of Science en Políticas Públicas de América Latina por el Centro de Estudios de América Latina de la Universidad de Oxford. Fue becario de la Fundación Carolina para realizar el máster en Acción Política y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho en el programa de la Universidad Francisco Vitoria, la Universidad Rey Juan Carlos y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Es profesor del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico.

 

Más información sobre el libro aquí: http://goo.gl/oL0IUT

Para adquirir el libro entrar aquí: http://goo.gl/irDkIq