Publicado el:

El próximo domingo 30 de agosto se realizará la "Festiferia: Memoria, arte y reflexión" en el marco del décimo segundo aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). La festiferia, organizada por la plataforma "Limaq. Arte y Política para la acción", se desarrollará en la Plaza de Armas de Huaycán y contará con la participación de la reconocida organización Mama Quilla.

Mama Quilla es una organización de familias desplazadas víctimas del conflicto armado interno que llegaron a Lima y se asentaron en Huaycán. Esta organización, que es liderada por mujeres quechuahablantes de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Huancayo, elaboró piezas artísticas con la técnica de la arpillería para denunciar las violaciones de derechos humanos en sus lugares de origen durante el conflicto armado interno.

Según la CVR, el cono este de Lima, donde pertenece Huaycán, fue el principal escenario de la violencia política en la capital ya que el grupo terrorista Sendero Luminoso (SL) irrumpió en esa zona que destacaba por albergar sectores obreros de tradición organizativa y por ser una importante vía de abastecimiento a Lima. A raíz de la presencia de SL en Huaycán, se instalaron 2 bases militares y fue el lugar donde se iniciaron los operativos de rastrillaje. En marzo de 1996, los senderistas asesinaron a la reconocida dirigenta Pascuala Rosado quien estaba públicamente en contra del grupo terrorista.

Más información sobre el evento aquí: http://on.fb.me/1JyW1Cn