Publicado el:

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO), organiza el ciclo ‘Documentales Peruanos’ que se realizá durante el mes de abril en la Sala Armando Robles Godoy.

La ejecución de esta propuesta llama la atención de manera particular ya que entre la muestra de documentales peruanos se encuentran cuatro largometrajes que abordan temáticas sobre el periodo de violencia interna en el Perú y los efectos de la conflictividad social de los últimos años en el país.

Resulta fundamental que el Estado peruano impulse la realización y difusión de documentales que promuevan la reflexión de acontecimientos que impactan la manera de comprender el fortalecimiento de la democracia en el Perú. Emplear este tipo de herramientas para narrar parte de la historia conflictiva de un país permite reconocer que existen múltiples formas de generar información, conocimiento y conciencia en la sociedad.

 

Largometrajes

“La Cantuta: en la boca del diablo” es un documental de 90 minutos realizado por Amanda Gonzales, donde se registra y narra la investigación que emprende un periodista sobre el caso La Cantuta, que permite encontrar pruebas fundamentales para la condena a 25 años de prisión al ex presidente Alberto Fujimori.

“Las huellas del Sendero” fue expuesta en el 2012 es un largometraje que ha sido catalogado como crítico, dinámico e impactante al analizar desde un enfoque sociopolítico el impacto en la memoria colectiva de la población Ayacuchana, luego del conflicto entre el movimiento Sendero Luminoso y el Estado Peruano.

“1509: Operación Victoria” narra durante una hora el trabajo realizado por la policía de investigación del Perú, a cargo del Cmdte. Benedicto Jiménez, para la captura del líder del partido comunista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. 

A diferencia de los tres documentales anteriores, “La Espera” es una crónica dirigida por Fernando Vilchez que se aleja de la temática sobre Memoria y Conflicto armado interno, para inscribir al espectador en otro de los principales problemas del Perú, la conflictividad social en comunidades indígenas. Este largometraje narra los acontecimientos del conflicto social conocido como ‘El Baguazo’; situación que enfrentó al gobierno del ex presidente Alan García Pérez y a las poblaciones Awajún y Wampis de la selva noroeste del Perú, por el ingreso de empresas transnacionales a su territorio.

El ciclo de ‘Documentales peruanos’ se viene proyectando en la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura desde el 8 de abril y concluye el domingo 26.

 

Mayor información aquí: http://goo.gl/Rr1UxU