Publicado el:

Amnistía Internacional alerta que la futura Declaración Americana para proteger los derechos humanos de los pueblos indígenas podría hacer retroceder los avances logrados en la última década.

 

Amnistía Internacional (AI) manifestó su preocupación ante la formulación de la futura Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, texto discutido por los Estados de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ya que se comprometería el avance de los derechos humanos de los indígenas consagrados en la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas de 2007.

El pasado 15 de mayo, según informa AI, "los representantes indígenas se retiraron de las sesiones de negociación de esta Declaración ante la insistencia de varios Estados de incluir disposiciones en el texto que, en la práctica, lo supeditaría a leyes nacionales que no respetan los derechos humanos de los pueblos indígenas".

En las negociaciones de Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, los Estados se comprometieron a no subordinar esta norma a la legislación nacional para asegurar que se avance en esta materia. En esa Declaración se garantiza el derecho a la tierra y al territorio, a vivir en aislamiento voluntario, a ser consultados de manera libre ,previa e informada sobre las decisiones que afectan sus vidas y sus medios de subsistencia así como la explotación de sus recursos naturales de sus territorios ancestrales.

Mayor información aquí: http://goo.gl/MjEJis