Publicado el:

Representantes de la provincia de Cotabambas, región Apurímac, se retiraron de la mesa de diálogo sobre el proyecto minero Las Bambas y denuncian "incumplimiento sistemático de acuerdos" por parte del Gobierno central y la empresa minera MMG.

 

En el pronunciamiento del 29 de marzo, los representantes de la provincia de Cotabambas anunciaron su retiro de la mesa de diálogo debido a la falta de presencia los ministros de Estado y la constante postergación de la fecha de reunión con ellos.

El periódico regional La Plaza reportó que un grupo de pobladores de Cotabambas se hizo presente en la sede de la Defensoría del Pueblo donde manifestaron dar inicio a una huelga de hambre indefinida. Los representantes de Cotabambas responsabilizan directamente al Gobierno central y a la empresa minera "de las consecuencias que pudieran ocurrir en adelante" debido a la falta de celeridad en la mesa de diálogo.

A continuación reproducimos el pronunciamiento de los representantes de Contabambas:

 

COTABAMBAS NACION YANAWARA Y KUTAQPAMPAS

PRONUNCIAMIENTO

Las organizaciones sociales de base, frentes de defensa, federaciones campesinas, comunidades campesinas, autoridades y comité de lucha de la provincia de Cotabambas, frente al incumplimiento sistemático de acuerdos por el Gobierno central y la empresa minera MMG las bambas, manifestamos a la opinión pública nacional e internacional el RETIRO de la mesa de diálogo de los representantes de la Provincia de Cotabambas por las siguientes consideraciones:

PRIMERO: En setiembre de 2015 se realizó una protesta social a consecuencia de la Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) de la empresa minera las bambas, que se realizó a espaldas de las autoridades y la población.

SEGUNDO: El Gobierno ofreció instalar una mesa de diálogo el 16 de noviembre de 2015, para atender las demandas de la población; sin embargo los ministros de Estado nunca llegaron y reprogramaron la reunión para el 21 de enero de 2016, a la cual tampoco llegaron.

TERCERO: A insistencia de la provincia de Cotabambas, el 29 de febrero de 2016 se instala la mesa de diálogo, donde los representantes del Gobierno, MMG y la población suscribieron un acta de y cronograma de desarrollo para tratar los cuatro ejes temáticos de trabajo (Medio Ambiente y MEIA, Derechos Humanos, Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social y Empresarial y Comunicados del Área de influencia). También se acordó modificar la resolución ministerial para la instalación de la mesa de diálogo de carácter provincial.

CUARTO: El 21 y 22 de marzo de 2016 se debió dar inicio al diálogo en la ciudad de Tambobamba; los dirigentes y autoridades, ese mismo día, fueron sorprendidos, porque el Gobierno suspendió la reunión una vez más.

QUINTO: Frente a ello, la provincia de Cotabambas acuerda acatar un paro de 48 horas, el que se cumplió los días 24 y 25 de marzo. Además se envió una carta a la PCM solicitando la presencia de un ministro titular como mínimo, para el 29 de marzo de 2016.

Como era de esperarse, el Gobierno central no envió a ningún ministro de Estado, solo se hicieron presentes funcionarios y representantes de los diferentes ministerios, que no tienen capacidad resolutiva sobre los problemas pendientes generados por el gobierno y la empresa minera MMG las bambas.

Ante las constantes injusticias, maltrato y la falta de respeto al pueblo Cotabambino los representantes legítimos de la provincia nos hemos visto obligados a retirarnos de la mesa de diálogo, ya que el Gobierno central no tiene voluntad política ni voluntad de diálogo, esta actitud intransigente nos obliga a asumir una medida de fuerza indefinida. Responsabilizamos al Gobierno central y MMG las bambas, de las consecuencias que pudieran ocurrir en adelante.

Cotabambas, 29 de marzo de 2016

QUE VIVA EL PARO INDEFINIDO

QUE VIVA LA PROVINCIA DE COTABAMBAS

UNIDOS POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

 

Foto: Periódico La Plaza