Publicado el:

"Nuestra lucha por encontrar la verdad y la justicia no descansará" afirman los familiares de los policías fallecidos en los sucesos violentos en el Baguazo. 

 

Nancy Salcedo, hermana del Suboficial PNP Jhonny Salcedo Meza, Renán Delgado, padre del Suboficial PNP Rely Jheferson Delgado Sánchez y Flor Vásquez, Vda. del Comandante PNP Miguel Montenegro Castillo, manifestaron su preocupación porque "quienes son los responsables de las muertes de los policías y nativos en el Baguazo"  pretenden ser nuevamente gobernantes "sin haber afrontado sus responsabilidades, sin someterse a la justicia". 

Asimismo, los familiares de los policías caídos denunciaron amenazas, maltratos y amedrentamientos de parte de ex funcionarios apristas. Sin embargo, advirtieron que pese a ello harán "lo imposible por evitar que malos gobiernos con sus malas prácticas y ejemplos sigan generando la violencia social que a todos afecta".

Los representantes de los policías fallecidos en el Baguazo presentaron hoy una demanda en la Fiscalía de la Nación por la responsabilidad política del expresidente Alan García y los ex ministros Yehude Simons, Mercedes Cabanillas, Mercedes Araoz y Antero Flores que desencadenaron los sucesos violentos en el Baguazo.

La conmemoración de los policías caídos seguirá el siguiente programa organizado por sus familiares:

 

 10 am - Presentación de la demanda penal en la Fiscalía de la Nación 

11 am - Misa por los 6 años del fallecimiento de nuestros familiares en la Parroquia Nuestra Señora de la Misericordia, en el Fuerte Hoyos Rubio, paradero Portada

4 pm  - Congreso de la República – Congresista Marisol Pérez Tello

6 pm  - Participación en la Proyección del documental “"La Espera. Historias del Baguazo"” y conversatorio en  la PUCP (Estudios Generales Letras)

 

A continuación reproducimos la nota de prensa completa que difundieron los familiares:

 

A 6 años del fatídico Baguazo familiares de policías caídos presentan demanda penal contra Alan García Pérez, Yehude Simons, Mercedes Cabanillas y Mercedes Araoz, Antero Flores

 

El día 5 de junio de 2015 se cumple un año más  de la partida de nuestros seres queridos, a raíz de un hecho que es considerado como la peor tragedia para la Policía Nacional del Perú, institución que viene siendo mancillada por los gobiernos de turno, en busca de intereses poco nacionalistas.

Como es de público conocimiento, el año 2009, el gobierno aprista encabezado por el ex presidente Alan García Pérez impulsó la aprobación de Decretos Legislativos a través del Congreso de la República. Decretos que eran atentatorios para los pueblos indígenas que no fueron consultados. Producto de ello reclamaron sus anulación y ser consultados como mandaba la legislación internacional (Convenio OIT 169). Ante la negativa del gobierno realizaron actos de protesta durante semanas que culminaron en la toma de la carretera Fernando Belaunde Terry (en la zona conocida como “Curva del Diablo”) y en la Estación de Bombeo Nro. 6 de Petroperú.  Esto sucedió en las Provincias de Utcubamba y Bagua, respectivamente en la región Amazonas.

El Gobierno del Sr. Alan García fue desenmascarado en sus intenciones de imponer, a como dé lugar, aquellos Decretos Legislativos, que según la Ex Ministra de Economía Mercedes Araoz, condicionaba la aprobación del TLC con Estados Unidos. Cosa que luego se confirmó falsa.

Después de aproximadamente 50 días de paralización, el 5 de junio del 2009, los Policías fueron utilizados, cobardemente por el gobierno aprista para satisfacer sus intereses antinacionales. Envió a un grupo reducido de efectivos, de manera improvisada, con un plan operativo muy cuestionado, a desalojar a más de 1000 manifestantes en la “Curva del Diablo”, en el día en que los manifestantes habían acordado retirarse.

Mientras tanto, en la Estación de Bombeo Nº 6 de Petroperú, 38 policías se encontraban en situación de rehenes. Ellos habían estado sitiados desde hacía semanas por cientos de nativos que habían tomado el control de la estación. Sin embargo, la Ex Ministra del Interior Mercedes Cabanillas y el Ex Ministro de Defensa Antero Flores Araoz, dicen de manera inverosímil que no tuvieron conocimiento de esta situación.

La orden de desalojo dada en la “Curva del Diablo” el día 5 de junio de 2009, produjo un enfrentamiento innecesario entre policías y manifestantes, lo que provocó la muerte de 10 nativos, 11 policías y la desaparición del  Mayor Bazán, no habido hasta la fecha. En represalia por los hechos sucedidos en la “Curva del Diablo”, ese mismo día en la Estación 6 fueron masacrados y asesinados salvajemente 12 policías, sin haber hecho un solo disparo,.

Los policías caídos, al igual que los nativos muertos, dejaron hijos en la orfandad, viudas en desamparo, padres que vieron frustrados los proyectos de vida de sus hijos.

Nosotros, los familiares de los policías que ofrendaron su vida, hace 6 años, nos sentimos como si los hechos hubieran sido ayer, nuestro dolor, pena e indignación siguen intactos. Seguimos esperando que algún día se conozca la verdad de lo que sucedió, quiénes son los culpables y se respondan muchas preguntas que nos hacemos a cada momento. A pesar que hay indicios suficientes, hasta la fecha no se ha determinado responsabilidades penales, ni en actores directos del delito ni en aquellos sobre los que pesa, además, responsabilidad política y que usan su poder para evadirla.

Vemos con profunda decepción que lo sucedido hace 6 años no ha servido de lección para el Estado y la nación. Queda claro cómo en el actual gobierno se sigue propiciando el enfrentamiento entre policías y campesinos, se sigue permitiendo negligentemente la muerte entre peruanos. Lástima que el presidente Humala, que fue oposición cuando la lucha amazónica y brindó su apoyo, hoy haya olvidado al pueblo por satisfacer otros intereses.

Del mismo modo nos sentimos alarmados y seriamente preocupados de que quienes son los responsables de las muertes de los policías y nativos en el Baguazo pretendan ser nuevamente gobernantes. Sin haber afrontado sus responsabilidades, sin someterse a la justicia, sin siquiera hacer un mea culpa por el desprecio y maltrato que se le dio a nativos y a policías, a nuestros hermanos e hijos. Por eso advertimos a los ex funcionarios apristas, que pese a sus amenazas, pese a sus maltratos y amedrentamientos:

Nuestra lucha por encontrar la verdad y la justicia no descansará, a pesar de las dificultades que encontramos en el camino.

Haremos lo imposible por evitar que malos gobiernos con sus malas prácticas y ejemplos sigan generando la violencia social que a todos afecta.

Bagua no se olvida. Nuestros policías y hermanos nativos no quedarán enterrados sin justicia. El país se merece que los responsables materiales, intelectuales y políticos sean procesados y castigados como ejemplo para los siguientes gobiernos. De lo contrario, jamás tendremos paz social.

 

REPRESENTANTES:
NANCY SALCEDO MEZA – celular: 945 216 817

HERMANA DEL SUBOFICIAL PNP JHONNY SALCEDO MEZA

 

RENÁN DELGADO ALVA – celular: 942 438 184

PADRE DEL SUBOFICIAL PNP RELY JHEFERSON DELGADO SÁNCHEZ

 

FLOR VÁSQUEZ VDA. DE MONTENEGRO – celular: 997 539 412

ESPOSA DEL Cmdte. PNP MIGUEL ANTONIO MONTENEGRO CASTILLO