Publicado el:

En audiencia del Caso Bustíos, el conocido analista rechazó la posibilidad de que una emboscada como la que se efectuó para asesinar al periodista Hugo Bustíos pueda haber sido de autoría de Sendero Luminoso. Además, que en el Cuartel de Castropampa sí se efectuaban detenciones y violaciones a los derechos humanos. Asimismo, reveló que las funciones de Inteligencia y la de Operaciones funcionaban “como un todo”. Próxima sesión se realizará el lunes 21 de diciembre a las 2:30 p.m.

 

El pasado 9 de diciembre, en la Sala Penal Nacional, el conocido analista Carlos Tapia García se presentó a la última audiencia del Caso BustíosTapia, donde el Gral. (r) Daniel Urresti Elera se encuentra como acusado, para dar su informe como experto en la estructura y funcionamiento de las Fuerzas Armadas durante el conflicto armado interno, con énfasis en la función de Inteligencia.

De acuerdo a su experticia y por las características del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra, Tapia aseguró categóricamente que el PCP – Sendero Luminoso no fue el autor del crimen. “Sí puedo afirmar que no fueron los senderistas [quienes cometieron el crimen contra Bustíos]”, enfatizó después de analizar las diversas modalidades criminales de Sendero Luminoso.

Tapia García también explicó que ciertas operaciones, que denominó como “policiales realizadas por militares”, tenían como objetivo identificar y capturar a sospechosos o colaboradores de Sendero Luminoso. Añadió que éstos eran llevados a los cuarteles donde eran interrogados por el S2 –el responsable de Inteligencia– torturados, ejecutados o desaparecidos. “Ha sido una política organizada […] En todas las partes del Perú no existe ninguna base contrasubversiva donde no se haya cumplido lo que estoy diciendo”, sentenció Tapia García.

Sobre las Fuerzas del Orden acantonadas en la Provincia de Huanta, Ayacucho, indicó que, primero, se instaló la Infantería de Marina en el Estadio de Huanta y, luego, el Ejército Peruano en la Base Contrasubversiva de Castropampa. Sobre las denuncias contra efectivos de Castropampa, citó el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), quien registró los testimonios de familiares de 8 personas que aseguran que éstas fueron torturadas y/o desaparecidas por militares en 1988.

 

Próxima audiencia: lunes 21 de diciembre

La siguiente sesión del Juicio Oral del Caso Bustíos se realizará el próximo lunes 21 de diciembre a las 2:30 p.m. en la Sala Penal Nacional. Para esta audiencia está citado el experto Ciro Alegría Varona (hijo del escritor liberteño Ciro Alegría), propuesto por COMISEDH, quien tratará sobre las estructuras y funciones de Inteligencia durante el conflicto armado interno. También están citados Víctor Valdivia Valverde, entonces Jefe de Operaciones de Castropampa en 1988, y la testigo presencial del asesinato de Hugo Bustíos Saavedra, la Sra. Hilda Aguilar Gálvez.

Foto: COMISEDH