Publicado el:

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) envió una solicitud dirigida al alcalde de Lima, Luis Castañeda, donde pedía autorización municipal para realizar el "Festival Cultural por la Democracia" en la Plaza San Martín el 2 de abril pero la Municipalidad negó el pedido.

 

La carta enviada el 2 de marzo por Jorge Bracamonte, Secretario Ejecutivo de la CNDDHH, especificó que el evento cultural se realizaría en el marco de las elecciones presidenciales y congresales del 10 de abril. Posteriormente, la CNDDHH solicitó el cambio de fecha del evento para el 5 de abril como parte de las actividades de la "Gran Marcha Nacional en Defensa de la Democracia".

La respuesta de la Municipalidad de Lima, firmada por Edgar Santa Cruz Arana, Gerente del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima, llegó el 28 de marzo donde indica que "no es viable lo solicitado" según los lineamientos de la Ordenanza de Administración del Centro Histórico de Lima.

Por otro lado, la Municipalidad argumenta que, en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, "priman, la seguridad y el interés general como condiciones para el mantenimiento del bien común". La carta de respuesta del municipio finaliza destacando que "las necesidades de la población afectada y damnificada prevalecen sobre los intereses particulares o partidarias y orientan el empleo selectivo de los medios disponibles".

Sin embargo, en una publicación del 31 de marzo, la Jefa Nacional de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (ONAGI), Liz Alata Ramos, informó que se darán garantías de orden público a 6 agrupaciones políticas que realizarán sus mítines de cierre de campaña. Entre los mítines que Alata indicó se encuentran 2 que se realizarán en la Plaza San Martín. El partido Peruanos por el Kambio, de Pedro Pablo Kuczynski, realizará su mitin el 6 de abril y Alianza para el Progreso, de César Acuña, lo hará al siguiente día.

"Resulta incoherente que la Municipalidad de Lima nos impida el uso de la Plaza San Martín cuando al día siguiente de nuestro evento se realizará el mitin de cierre de campaña de PPK en el mismo lugar", expresó el Secretario Ejecutivo de la CNDDHH.

En respuesta, esta mañana la CNDDHH presentó una demanda constitucional de hábeas corpus conexo por la afectación a los derechos de reunión (artículo 2.12 de la Constitución), libertad  ambulatoria (artículo 2.24 literal f) y participación política (artículos 2.17 y 31), con la que se espera que se deje sin efecto la resolución de la Municipalidad y que el juez ordene otorgar el permiso para la realización del festival como cierre de la "Gran Marcha Nacional en Defensa de la Democracia".

La movilización, programada este 5 de abril a las 5pm desde la Plaza San Martín, es una iniciativa de diversos colectivos juveniles y de derechos humanos, y tendrá versiones en otras ciudades dentro y fuera del Perú.

Foto: Renzo Salazar / Perú 21