Publicado el:

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) publicó un pronunciamiento donde advierte que nuevo Código Penal trasgrede los diversos tratados de derechos humanos donde el  Estado peruano es parte. En el pronunciamiento, la CNDDHH expresa su preocupación por el tratamiento de la población LGTBI, los pueblos indígenas, la mujer y la protesta social en la norma.

 

La CNDDHH señala que el nuevo Código Penal “sigue considerando a la explotación sexual de menores de edad como “prostitución forzada” (como es el caso de los artículos 313° y 314°). De igual manera, llama poderosamente la atención el aumento de penas hacia las mujeres en los  casos de aborto o la creación de nuevos tipos penales como el de “lesiones imprudentes al  concebido”, que podrían obstaculizar la atención médica a mujeres gestantes que, por su estado de salud, se encuentren en riesgo. Preocupa también la omisión de toda referencia a la orientación sexual y la identidad de género, pese a que en nuestro país miles de peruanas y peruanos sufren grave discriminación y violencia por estos motivos”. 

Las observaciones al nuevo Código Penal se hicieron llegar al Parlamento a través de una carta dirigida a Luis Iberico, presidente de Congreso de la República.

Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la CNDDHH afirmó que “es importante y necesario que en la reforma del Código Penal existan mecanismos de consulta con la ciudadanía y la sociedad civil organizada a fin de garantizar, en particular, la protección de los derechos de las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad”.

 Foto: El Comercio