Publicado el:

La CNDDHH denunció a funcionario de la Municipalidad de Lima por negar uso de la Plaza San Martín para desarrollar eventos durante el proceso electoral. Asimismo, alertó irregularidades en el proceso.

 

En el marco del proceso electoral, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) solicitó autorización a la Municipalidad Metropolitana de Lima para realizar una concentración pública. Esta acción, denominada “Festival Cultural por la Democracia”, se realizaría el 2 de marzo en la Plaza San Martín del Centro de Lima. Sin embargo, el 28 de marzo, el señor Edgar Santa Cruz Arana, representante del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA), negó la realización del evento mediante su opinión "no favorable" donde alegó que la Plaza San Martín es “patrimonio cultural de la humanidad”.

La CNDDHH volvió a solicitar el uso de Plaza San Martín para el 31 de mayo de 2016, fecha prevista para el cierre de la marcha “No a Keiko”, pero nuevamente el mismo funcionario les negó la solicitud. Es así que, la organización de derechos humanos denunció estos hechos ante el Ministerio Público por prohibición de reunión pública por abuso de funcionario público, contemplado en el artículo 167 del Código Penal. 

La CNDDHH dio a conocer que la tarde del jueves 30 de junio encontraron en su local una notificación de la Cuadragésima Octava Fiscalía del Ministerio Público que los citaba para declarar ese mismo día a las 10 de la mañana. Los representantes de la organización indican que en la cédula de notificación  no había otra fecha alternativa para dar la declaración y que tampoco tenía cargo de recepción alguno.

"En vista de la  imposibilidad de retroceder en el tiempo para dar nuestra declaración, ese mismo día solicitamos se reprograme la fecha de la declaración y que además se nos notifique de manera adecuada. Ahora estamos a la espera del Ministerio Público", señaló Ana María Vidal, secretaria ejecutiva adjunta de la CNDDHH.