Publicado el:

El pasado martes 8 de diciembre, la CNDDHH realizó la XXV Entrega de Premios de Derechos Humanos “Ángel Escobar Jurado” que destacó la trayectoria de la jueza Inés Tello y la contribución periodística del portal Ojo Público. Asimismo, la CNDDHH condecoró la lucha de la campesina cajamarquina Máxima Acuña y de las organizaciones de mujeres esterilizadas de Anta, Cusco, y Huancabamba, Piura.

 

En el marco del Día de los Derechos Humanos, la ceremonia de premiación de la CNDDHH, desarrollada en los ambientes de la Biblioteca Nacional, inició con el homenaje póstumo al periodista y escritor Raúl Wiener. Elsi Bravo, esposa de Wiener, junto a Gabriela y Elisa, sus hijas, subieron al estrado para recibir el presente de la CNDDHH. Por otro lado, el movimiento de derechos humanos otorgó un premio especial a las luchas de Máxima Acuña y a las mujeres víctimas de las esterilizaciones forzadas organizadas en la Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas de Anta - Cusco y la Asociación de Mujeres Esterilizadas de la Provincia de Huancabamba – Piura. Máxima Acuña, quien próximamente recibirá el premio Goldman, señaló que su lucha contra la empresa minera Yanacocha continúa a pesar de ser ardua y haber sufrido numerosos ataques dentro de su propiedad; asimismo, enfatizó que “a pesar de todo lo que estoy pasando, no pierdo la moral”.

Por otro lado, las representantes de las asociaciones de mujeres esterilizadas de Cusco y Huancabamba señalaron que no descansarán hasta lograr justicia. “Ya no tenemos vergüenza. Luchamos por los derechos humanos de todas las mujeres del Perú que fueron esterilizadas y de los vactomizados a la fuerza”, manifestó Rute Zúñiga, presidenta de la Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas de Anta.

El equipo periodístico de Ojo Público recibió el Premio Periodismo y Derechos Humanos. Ojo público es un medio digital de periodismo de investigación que ha investigado sobre la minería ilegal, la vulneración de derechos en el servicio de salud privada y verifica minuciosamente qué tan ciertos son los discursos de los políticos en el país. “Decidimos hacer investigación periodística cuando los grandes medios declinaron de esta tarea”, manifestó Óscar Castilla, director de Ojo Público, al recibir el premio.

Finalmente, Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la CNDDHH, y Gloria Cano, directora de Aprodeh, hicieron la entrega del Premio de Derechos Humanos “Ángel Escobar Jurado” a la jueza Inés Tello. La jueza, que intervino en los casos Cantuta, Barrios Altos, El Santa, entre otros, manifestó su agradecimiento por la distinción y alentó a otros servidores públicos y jueces a no caer y continuar la lucha contra la corrupción.

Ver fotos de la premiación aquí: http://on.fb.me/1TLbotC

Foto: CNDDHH