Publicado el:

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) presentó una denuncia preventiva contra los efectivos policiales que resguardarán el orden en la vigilia convocada por organizaciones LGTBI en el frontis del Congreso a las 7 P.M. La manifestación busca que se cree una ley contra crímenes de odio.

 

Este jueves 16, organizaciones y colectivos LGTBI convocan a una vigilia para exigir una ley contra crímenes de odio. La manifestación busca llamar la atención y exigir una norma que proteja a la población LGTBI de ser víctimas de asesinatos o ataques discrimitarios por su orientación sexual. 

"Siendo un acto de manifestación y ejercicio del derecho a la libertad de expresión, tenemos el fundado temor de que se produzca, como en anteriores ocasiones, una intervención desmedida, desproporcionada de miembros de la Policía Nacional, con el consecuente saldo de heridos y la vulneración de derechos fundamentales", señaló Víctor Álvarez, abogado de la CNDDHH. El abogado recordó que en la manifestación pacífica "Besos contra la homofobia", actividad impulsada por activistas y personas TLGBI, "los efectivos policiales agredieron físicamente a los activistas, sin razón alguna, e impidieron que la actividad se pudiera desarrollar".

"Dada la experiencia de eventos anteriores convocados por la comunidad LGTBI, se puede producir una intervención policial con la intención deliberada y dolosa de impedir el ejercicio de la libertad de expresión de estas personas basado solo en razones de transfobia, lesbofobia, homofobia y bifobia, con lo cual se generaría la comisión de los delitos que preventivamente se están denunciando. La denuncia preventiva que hemos presentado busca evitar una intervención policial arbitraria y homofóbica", explicó Álvarez. En la denuncia, la CNDDHH solicita la presencia del fiscal de prevención del delito en el evento como garante de la legalidad y de los derechos de las personas.  

 

Foto: Matrimonio Igualitario Perú