Publicado el:

Los colectivos Núcleo Cajamarca y Cajamarca Contra el TTP salieron a las calles para manifestar su preocupación ante los derrames de petróleo en el país, cuya responsabilidad recae en la empresa estatal Petroperú. El pasado 19 de febrero, Radio Marañón reportó el derrame de petróleo en la zona de Pucará, en Jaén, Cajamarca. Pese a la evidencia, el hecho fue negado por Petroperú.

 

Ayer, martes 23 de febrero, el Núcleo Cajamarca y Cajamarca Contra el TTP marcharon alrededor de la Plaza de Armas de Cajamarca y realizaron la acción performativa "No más derrames de petróleo". "Con esto se busca concientizar a la gente para que se entere de lo que está pasando. Cómo están muriendo nuestros ríos, nuestras plantas, nuestros animales y el Estado no está haciendo nada, no se pronuncia", manifestó uno de los organizadores de la marcha.

Mediante un pronunciamiento, el Núcleo de Cajamarca expresó su rotundo rechazo frente a "la violación de derechos humanos cometidos a las comunidades indígenas de Suashapea, Pakunt, Chiriaco, Nuevo Progreso, Nazareth y Nuevo Horizonte". Asimismo,  ante los casos de empleo de niños para recoger el petróleo derramado, el colectivo repudió esta práctica y lamentó que la salud  de los menores esté afectada.

Por otro lado, el Núcleo Cajamarca resaltó que "no está vinclulado a ningún partido político" y que buscan manifestar su opinión a través de expresiones culturales y artísticas.

Se han realizado marchas contra los derrames de petróleo en diferentes regiones de Perú. En Lima se realizará una tercerca marcha.

Ver entrevista sobre la manifestación en Cajamarca aquí:

Foto: Núcleo Cajamarca

Video: Enlace regional