Publicado el:

La Universidad Jaime Bausate y Meza develó un busto en honor a la periodista Melissa Alfaro, ex alumna de la escuela de periodismo. Melissa Alfaro trabajaba como jefa de informaciones en el semanario “Cambio”, cuando abrió un sobre-bomba dirigido al director del medio, Carlos Arroyo Reyes. Era el 10 de octubre de 1991.

 

El 15 de octubre de 2009, la Fiscalía de Derechos Humanos dispuso formalizar denuncia penal contra el expresidente Alberto Fujimori, el exasesor Vladimiro Montesinos, Julio Rolando Salazar Monroe y Pedro Edilberto Villanueva Valdivia, como autores mediatos; y contra Penas Sandoval, como autor directo de la comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud –homicidio calificado.

Por el día Internacional de la Libertad de Prensa, la Universidad Jaime Bausate y Meza develó un busto en honor a la periodista, realizado por la artista Eval Ausejo. En la ceremonia estuvieron presentes Norma Méndez Díaz, madre de Melissa Alfaro, y el Rector de la Universidad, Doctor Roberto Mejía Alarcón.

La madre de Melissa agradeció a la casa de estudios y señaló que considera el busto como una reparación simbólica. Por otro lado, Mejía Alarcón dijo que la periodista había dado su vida porque quería una mejor patria para todos, porque estaba en busca de la verdad; además, el rector expresó que ese fue un golpe directo a la libertad de información, que las nuevas generaciones deben de contar con voces que hagan crítica: “brindar información que permita al ciudadano formar un juicio propio de lo que sucede en el país” y que “hay que romper con el silencio, sobre todo con el autopuesto”.

Cabe a resaltar que en el día Internacional de la Libertad de Prensa a parte de hacerle honor a Melissa Alfaro, también se dio sentencia al periodista Rafo León por su artículo de opinión sobre la ex  directora del diario El Comercio, Martha Meier Miró Quesada.

Foto: CNDDHH