Publicado el:

La periodista y Directora de Convoca, Milagros Salazar, escribió un extenso y detallado artículo en respuesta a la consultora minera y ex Directora General de Minería, Marita Chappuis, quien sostuvo que la investigación periodística de Convoca se basó en “comentarios” sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Tía María. Además, Chappuis calificó la investigación de tener “poca rigurosidad técnica”.
 

Marita Chappuis, consultora minera y ex Directora General de Minería, publicó  en su columna del viernes 29 de mayo en el diario El Comercio, que "la ONG Cooperacción y el equipo de reporteros Convoca han publicado comentarios sobre el EIA [Estudio de Impacto Ambiental] de poca rigurosidad técnica. Ambos informes se enfocan sobre lo que a su entender puede ocurrir si se construye este proyecto minero". Sobre los hallazgos de Convoca, Chappuis señaló que esa investigación "alarma" sobre el peligro del uso del agua del río Tambo porque su planta desalinizadora podría ser insuficiente. 

Al respecto, Milagros Salazar, Directora de Convoca, publicó su respuesta a Marita Chappuis sobre Tía María y reveló las razones por las que Chauppuis defiende a Southern. La periodista recordó que la investigación de Convoca, publicada también en el diario La República,​ reveló que Southern no incluyó en el EIA el Estudio de Factibilidad de la planta desalinizadora. Ese documento debió ser revisado por los evaluadores del Ministerio de Energía y Minas para asegurar que la planta realmente tenga la capacidad de procesar el agua de mar que requiere la producción del mineral sin que luego capte agua del río Tambo, del que depende la población. 

Salazar, frente al comentario sobre la poca rigurosidad técnica en la investigación sobre Tía María, señaló que Convoca accedió a los 35 tomos del proceso de aprobación del estudio ambiental y analizó los puntos principales de los documentos con la ayuda de ingenieros ambientales. Además, la periodista también señaló que Marita Chappuis, que brinda servicios a la consultora Arcadis Perú SAC, que entre sus clientes está Southern, "es vocal titular del Tribunal de Apelaciones de Sanciones en temas de energía y minería de Osinergmin, una instancia que da su última palabra para sancionar o no a las mineras por infringir normas en seguridad e higiene".

Nota completa aquí: http://goo.gl/yQojpx

 

FOTO: Gestión