Publicado el:

Según la encuesta de IPSOS del 7 de abril, Keiko Fujimori descendió 3 puntos entre el 3 y 7 de abril. Cabe recordar que el 5 de abril se realizaron multitudinarias marchas contra la candidatura de Keiko Fujimori en diferentes ciudades dentro y fuera del Perú.

 

José Chlimper, candidato a la primera vicepresidencia por el partido Fuerza Popular, afirmó que las protestas en contra de Keiko Fujimori la beneficiaron en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. No obstante, de según la encuesta de IPSOS del 7 de abril, la candidata Keiko Fujimori perdió 3 puntos entre el 3 y 7 de abril lo cual evidencia el efecto de las marchas realizadas dentro y fuera del país.

En marzo, la Coordinadora Keiko No Va convocó en Lima a la "Gran Marcha Nacional: Keiko No Va" para el día 5 de abril, fecha en que se cumplieron 24 años del autogolpe de Alberto Fujimori, donde se estima que asistieron cerca de 100 mil personas. Sin embargo, muchas personas más expresaron su rechazo a Keiko Fujimori el mismo día ya que se realizaron movilizaciones en al menos 28 ciudades del Perú y varias ciudades en 6 países.

Los resultados del simulacro confidencial de intención de voto realizado por IPSOS el 9 de abril, señalan los siguientes resultados: al 1 de abril, Keiko Fujimori tenía 40.8%, el 6 de abril (un día despúes de las movilizaciones) contaba con 37.7%, y el 9 de abril (un día antes de las elecciones) cayó a 35.8%. Por otro lado, la encuesta de GFK del 3 de abril reveló que Alan García, con 76% de rechazo, y Keiko Fujimori, con 45%, seguían siendo los candidatos con mayor antivoto.

Al parecer, las movilizaciones pacíficas se hicieron sentir en el descenso en la intensión de voto hacia Keiko Fujimori así como en el crecimiento del antivoto a la representante del fujimorismo.

 

Foto: Captura de pantalla / Simulacro confidencial IPSOS