Publicado el:

A 28 años de la horrenda masacre ocurrida en el distrito de Cayara, provincia de Victor Fajardo, Ayacucho, se realizará la conmemoración de sus mártires con vigilia y marcha desde Huamanga.

 

Las autoridades y el pueblo de Cayara conmemoran esta semana con diversos actos el 28 aniversario de una de los más crueles momentos de la historia peruana, que les tocó vivir, entre el 14 y 20 de mayo de 1988, cuando 37 pobladores, entre jóvenes y adultos, hombres y mujeres de su comunidad fueron asesinados por miembros del ejército peruano. La política antisubversiva inhumana y las orientaciones segregacionistas y racistas de los altos mandos de las fuerzas armadas destruyeron casi por completo el pueblo de Cayara de la provincia de Víctor Fajardo, a menos de 100 kilómetros al sur de la ciudad de Ayacucho.

“Ingresaron al pueblo asesinando a más de 25 personas y consecutivamente a más comuneros inocentes” refiere el alcalde de Cayara David Ccayo Ipurre, nieto de una de las víctimas, recordando que ese hecho significó también la destrucción “del desarrollo y el sueño de todo un pueblo y toda una generación, que hasta la actualidad no ha podido superar esta tragedia, ya que aún se observan los rezagos de la violencia vivida en nuestra población”.

Los actos conmemorativos de la masacre de Cayara, se iniciaron día de hoy con una conferencia en el Congreso de la República, en la que estuvieron presentes la Congresista María Soledad Pérez Tello, el alcalde de Cayara David Ccayo, la Congresista electa por Ayacucho Tania Pariona, familiares de las víctimas, los residentes Cayarinos en Lima y Callao, así como personalidades de Ayacucho, defensores de los Derechos humanos y público en general. El público fue halagado con un conjunto de música de Cayara y una joven cantante de Putis.

El día viernes 13 de mayo de 2016, continuarán los actos, en homenaje a las víctimas, en la ciudad de Ayacucho, con un una Conferencia de Prensa en el local de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, detenidos y desaparecidos del Perú, ANFASEP, en el Jirón Cusco 328, en la ciudad de Ayacucho a las 9 de la mañana, y con una vigilia por las víctimas de Cayara, en la Plaza de Armas de esa ciudad, a partir de las 6 de la tarde.

El día central, el día sábado 14 de mayo, declarado “Día de la Memoria”, se desarrollará una Gran Marcha hacia Cayara, desde la ciudad de Ayacucho, donde la concentración se llevará a cabo en el grifo Chacchi, a partir de las 4 de la mañana. A eso de las 7 de la mañana la marcha habrá llegado al Sitio de la Memoria “Kuyasqanchikuna Yuyanapaq”, en el paraje Qachuaypampa donde ocurrió la tragedia.

Los familiares de las víctimas junto con los invitados de Lima y Ayacucho asistirán a una solemne misa en la iglesia de Cayara, luego del desayuno participarán en el Acto Central que tendrá su momento culminante en la colocación de la Primera Piedra para el Lugar de la Memoria en Cayara. Luego se izará la bandera, se recordará a las víctimas con un minuto de silencio y el presidente de la Comunidad dará la bienvenida a todos los visitantes. El retorno a la ciudad de Ayacucho está previsto para las 3 de la tarde, luego de diversos momentos de discursos, actividades culturales y un almuerzo de agasajo.

Foto: Aprodeh