Publicado el:

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas exigen al Congreso de la República la adecuación de su reglamento para que incorpore la consulta previa para las iniciativas legislativas que involucren a los pueblos indígenas.

 

"Exigimos que el Congreso de la República apruebe la consulta previa para iniciativas legislativas, respetando el derecho a la consulta de los pueblos indígenas y lo establecido por el Convenio 169 de la OIT", reza el comunicado difundido por la CNDDHH y el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas. Como se sabe, la consulta previa es un derecho de los pueblos indígenas que está vigente en el Perú desde hace 20 años pero el reglamento del Congreso de la República no contempla la aplicación de la consulta previa para iniciativas legislativas.

"Para subsanar esta omisión, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (CPAAAAE),  la Defensoría del Pueblo y las organizaciones indígenas después de un arduo trabajo, lograron, en diciembre del 2014, ponerse de acuerdo para aprobar un dictamen de proyecto de Resolución Legislativa para modificar el reglamento del congreso e incluir el procedimiento de Consulta", señala el comunicado.

La preocupación surge debido a que la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, presidida por Fredy Otárola, aprobaría un  nuevo pre-dictamen que desconoce el consenso logrado por la CPAAAAE. El consenso corre el riesgo de ser desconocido por el pleno del Congreso con el voto de la mayoría legal de congresistas, lo cual  va en contra de lo establecido por el Convenio 169 de la OIT y la Ley de Consulta.

Leer el comunicado aquí: http://goo.gl/ai4Dl2

Foto: La República