Publicado el:

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), en representación de sus 78 organizaciones miembros, solicita investigar y sancionar a la Presidenta del colegiado B de la Sala Penal Nacional,  Mirtha Bendezú Gómez, por estar comprometida en un intercambio de correos electrónicos con el procesado por violación a los derechos humanos, General  Marino Ambia Vivanco, para favorecerlo en su proceso. 

 

La CNDDHH se pronunció ante la denuncia del diario La República donde evidencia que mediante correos electrónicos se habla de la intervención para evitar que uno de los testigos de los hechos, Luis Tinco Cuya, pueda declarar en el proceso del caso Matero y de esa manera lograr que los procesados sean sancionados. Tal como se indica en los correos eso mismo ocurrió en la Sala donde participó la referida magistrada absolviendo al General Marino Ambia Vivanco por falta de pruebas.

Estas denuncias, afirma la CNDDHH, "han generado una gran desconfianza en las víctimas o familiares de violaciones a los derechos humanos, así como en las organizaciones de derechos humanos que los asesoran, en la búsqueda y posibilidad de lograr  Verdad y Justicia en los tribunales nacionales".

La CNDDHH señala que desde el año 2008, las organizaciones de derechos humanos han observando que "la referida magistrada siempre votaba por absolver a los denunciados por violaciones a los derechos humanos, y hoy tendríamos sólidos indicios que explicarían esta actuación Consideramos esta situación muy grave no sólo para la Sala Penal Nacional sino para el Poder Judicial en su conjunto".

La CNDDHH saluda la decisión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de separar a la Dra. Bendezú, del colegiado B, y demanda que la Oficina del Control de la Magistratura realicer una exhaustiva investigación  de su actuación y de los otros miembros de la Sala Penal Nacional que actuaron en el caso  Matero, así como en otros casos donde ha participado la referida Magistrada.

Fuente: CNDDHH