Publicado el:

Las organizaciones de víctimas del conflicto armado interno y organizaciones de derechos humanos realizaron el "Foro Electoral 2016: Hacia una agenda por los Derechos Humanos, Justicia y Reconciliación", que contó con la participación de representantes de partidos políticos para dialogar sobre la inclusión de la agenda de derechos humanos y justicia transicional.

 

A la cita en el auditorio del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) acudieron Marisa Glave (Frente Amplio), Lourdes Flores (Alianza Popular), Augusto Rey (Acción Popular), Gino Costa (Peruanos por el Kambio), Rodolfo Pérez (Todos por el Perú) y Eda Aguilar (Alianza para el Progreso). A pesar de haber confirmado su participación, Juan Rengifo, representante de Fuerza Popular, no se presentó y en su lugar envió una carta; este hecho fue considerado un desplante hacia las organizaciones de víctimas y de derechos humanos. "Lamentamos mucho esta ausencia y por respeto al auditorio no leeremos la carta", señaló Glatzer Tuesta, director del Instituto de Defensa Legal y moderador del encuentro.

Los representantes del Frente Amplio, Acción Popular y Alianza Popular coincidieron en priorizar la Ley búsqueda de las personas que fueron desaparecidas durante el conflicto armado interno. Al respecto, Marisa Glave precisó que el Frente Amplio plantea "un Plan Nacional para la búsqueda de personas desaparecidas, solo la ley no es suficiente". Por otro lado, Lourdes Flores manifestó que Alianza Popular reconocerá la "múltiple afectación de la familia" durante la época de violencia interna pero evitó responder a las preguntas sobre el "Comando Rodrigo Franco", creado durante el primer gobierno de Alan García.

Gino Costa coincidió con los demás participantes sobre la importancia del acceso a información clasificada de las fuerzas armadas, muy importante en los procesos judiciales sobre violaciones a los derechos humanos. Sin embargo "nadie está en capacidad de asegurar que las fuerzas armadas entregarán esta información", aseveró.

En relación al Plan Integral de Reparaciones (PIR), actualmente bajo la responsabilidad de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), los representantes coincidieron que los avances han sido limitados y debe garantizarse su continuidad y desarrollo. Pero no hubo consenso sobre los aspectos específicos como son la ampliación del Registro Único de Víctimas, entre otros temas sensibles.

En opinión de Jorge Bracamonte, Secretario Ejecutivo de la CNDDHH, el evento permitió evidenciar "el desarrollo de las propuestas de algunos de los partidos convocados, como ocurrió particularmente con el Frente Amplio, Acción Popular y Peruanos por el Kambio. Lamentablemente no todos los partidos han evidenciado el mismo compromiso y voluntad para tratar estos temas", refirió.

El evento fue organizado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Movimiento Ciudadano Para Que No Se Repita (MPQNSR), Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), Asociación de Familias Desplazadas de Lima (ASFADEL), Asociación Nacional de Familiares de Desaparecidos, Ejecutados Extrajudicialmente y Torturados (ANFADET),  Coordinadora Nacional de Víctimas y Afectados por la Violencia Política del Perú (CONAVIP), Coordinadora Nacional de Desplazados y Comunidades en Reconstrucción del Perú (CONDECOREP). Y contó con el apoyo del Lugar de la Memoria (LUM) y la Asociación Guarango.

Foto: CNDDHH