Publicado el:

Organizaciones de la sociedad civil convocan a un plantón el próximo martes 16 de febrero frente a las oficinas de la empresa minera Yanacocha, ubicadas en la intersección de las avenidas La Paz y 28 de Julio en Miraflores, desde las 4:30 P.M.

 

Desde el 2012, Máxima Acuña de Chaupe y su familia vienen siendo constantemente hostigados y víctimas de varios intentos de desalojo por parte de la empresa minera Yanacocha ya que afirma que los terrenos de la familia de Máxima les pertenecen. A pesar de que los Chaupe Acuña han demostrado con documentos que el terreno es de su propiedad, Yanacocha, la más grande productora de oro de Sudamérica, envía a sus trabajadores a amedrentarlos y destruir todo lo que contruyen. Recientemente, Daniel Chaupe, hijo de Máxima, denunció que los trabajadores de la minera destruyeron sus sembríos de papa y días antes reportó que su perro había sido acuchillado.

Frente a ello, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), realizaron un llamado urgente ante las amenazas e intimidación que Máxima Acuña y su familia han sufrido en los últimos días. El documento insta a solicitar a las autoridades peruanas a "tomar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de la Sra. Acuña, de su familia, y en general la de todos los defensores de derechos humanos en Perú".

Cabe recordar que en mayo de 2014, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a favor de Máxima Acuña y su familia debido a los ataques de la policía y del personal de seguridad de la empresa minera, la destrucción de partes de su propiedad así como la amenazante vigilancia hacia su predio. En diciembre del mismo año, un tribunal de Cajamarca determinó que la familia Chaupe Acuña no era culpable de ocupación ilegal del terreno que disputa Yanacocha como parte del proyecto minero Conga.

Finalmente, Amnistía Internacional (AI) lanzó una "acción urgente" que visibiliza nacional e internacionalmente los casos de hostigamiento e intimidación del que son víctimas Máxima Acuña y su familia. La organización internacional invita a la ciudadanía a ingresar a http://www.nomas.pe/  para firmar una petición que solicita al Estado peruano garantías para que se respeten los derechos de la familia de Máxima.

Ver evento aquí: http://on.fb.me/20oKlGR