Publicado el:

La Sala Penal Nacional (SPN) impondrá prisión preventiva al Gral. (r) Daniel Urresti Elera si continúa descalificando a los testigos del juicio oral en el que se encuentra acusado por el asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra. Asimismo, los magistrados del Colegiado B de la SPN determinaron que Urresti deberá solicitar permiso previo para viajar fuera del país, y que los testigos del proceso no deberán brindar declaraciones a la prensa de aquí en adelante. Estas medidas fueron emitidas en una resolución que fue leída en una nueva audiencia del Caso Bustíos la tarde de este lunes 12 de octubre.

 

Intentaron incluir a "testigo"

La defensa de Urresti pretendió incluir como testigo para este juicio a Donata Ruiz Palomino, quien el último fin de semana brindó declaraciones a RPP contra Isabel Rodríguez Chipana, testigo de la Fiscalía, de la que aseguró que era “terrorista activa”. El fiscal Luis Landa Burgos resaltó que familiares de Ruiz Palomino, testigos en este juicio oral, cambiaron su versión sobre los hechos y que ella fue trasladada a dicho medio de comunicación por el asesor de prensa del exministro.

Los jueces de la Sala Penal Nacional desestimaron la pretensión de incluir a Donata Ruiz en el proceso porque fue ofrecida por el abogado del acusado para declarar sobre la presunta violación sexual que fue víctima Isabel Rodríguez. Argumentaron que dicha violación no es parte de este juicio.

 

Periodista ratificó que militares asesinaron a Bustíos

En esta sesión Abilio Arroyo Espinoza, entonces colega de Hugo Bustíos, narró en detalle el atentado contra Bustíos y Eduardo Rojas Arce, el cual investigó en su momento para la revista Caretas. Confirmó no haber encontrado ningún casquillo de bala en el lugar de los hechos, lo que llamó su atención. El periodista también relató que logró entrevistar a testigos presenciales de la emboscada. Indicó que varios de ellos identificaron a “Ojos de Gato” como uno de los militares que dispararon contra Bustíos y Rojas. Arroyo Espinoza también reveló  que durante sus investigaciones ubicó a Isabel Rodríguez Chipana, pero ella no quiso hablar con él porque estaba atemorizada.

El periodista confirmó que Rodríguez vivía frente al lugar donde asesinaron a Bustíos. Arroyo refirió también que a fines del 2007 recibió una llamada de “Ojos de Gato” (Amador Armando Vidal Sanbento) desde el Penal San Jorge, quien lo citó en esta prisión para brindarle los nombres de quienes habían participado en el atentado: Daniel Urresti Elera (“Arturo”) y Johnny Zapata Acuña (“Centurión”). Para mayor información, “Ojos de Gato” puso en contacto a Arroyo con Edgardo Montoya Contreras, militar que sirvió en la Base de Castropampa en 1988. Con éste intercambió correos electrónicos cuyo contenido será conocido posteriormente.

El periodista también se contactó con Urresti para recoger su versión, pero éste no le concedió una entrevista. Luego, afirmó que “Centurión” había fallecido en Tacna y fue enterrado en Puente Piedra, Lima.

 

Próxima audiencia

Por restricciones de tiempo, Hugo Bustíos Patiño, hijo de la víctima, concluirá su declaración en la próxima audiencia de este viernes 16 de octubre a las 2.30 p.m. en la Sala Penal Nacional (Av. Uruguay 145, Cercado de Lima). También declararán Moisés Ochoa Girón, Juez Provincial de Huanta durante el año 1988; y Edgardo Montoya Contreras, militar que sirvió en la Sección de Logística del Cuartel de Castropampa en 1988.