Publicado el:

El Dictamen del Proyecto del Nuevo Código Penal se debate hoy en el Congreso y las organizaciones de derechos humanos presentaron un informe que analiza y aporta sobre los delitos contra los derechos humanos.

La Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH) y el Centro de Atención Psicosocial (CAPS) difundieron un informe sobre el Dictamen del Proyecto de Ley del Nuevo Código Penal donde saluda los avances en materia de derechos humanos pero señala preocupación sobre los retrocesos en los delitos de desaparición forzada, delitos de lesa humanidad, determinación de la lesión psicológica entre otros.

 

Avances contra la tortura

En el actual Código Penal el delito de tortura no se regulan los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, razón por la cual el Perú fue observado por el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas donde recomendó que se modifique e incluya una definición de la tortura que abarque los aspectos señalados. El Dictamen del Nuevo Código a debatir incorpora el tipo penal de tratos crueles, inhumanos y degradantes al mismo tiempo que establece los criterios de evaluación para distinguirlos.

 Al respecto, Miguel Huerta, Director General de COMISEDH y coordinador del Grupo de Trabajo Contra la Tortura, señaló que este “es un cambio significativo que nos acerca a los estándares internacionales”; sin embargo, indicó que todavía se tienen que mejorar los criterios de evaluación ya que resulta excesivo  que se cumplan todos los requisitos para determinar si hubo delito o no. Huerta también indicó que se debería modificar la descripción sobre el trato cruel contra internos o detenidos ya que, como lo plantea el Dictamen, implica más un delito de tortura.

 

Graves retrocesos

El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional establece que ningún cargo oficial de una persona la exime de responsabilidad penal ni permitirá que se le reduzca una pena por violación de derechos humanos y crímenes internacionales. Sin embargo, el proyecto del nuevo Código Penal plantea que habrá excepcionalidades frente al principio de igualdad.

Por otro lado,  si bien en el Dictamen del nuevo Código Penal se establece que los delitos de genocidio, lesa humanidad, contra el Derecho Internacional Humanitario y de agresión son imprescriptibles, no se incluyen a los delitos contra el Derecho Internacional de los Derechos Humanos donde se encuentran los delitos de ejecución extrajudicial, desaparición forzada y tortura.

 

Cambio de referencia

Otro punto que llamó la atención es el cambio de denominación jurídica de los Delitos Contra el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. El nuevo proyecto propone que se les denomine Delitos Contra los Derechos Humanos Perpetrados en Tiempos de Paz o de Conflictos Armados. Reproduciremos textualmente la observación de las organizaciones de derechos humanos en su informe:

“Puede entenderse que cuando se hace referencia a los Delitos contra los derechos humanos perpetrados en tiempo de paz se está comprendiendo los Delitos contra el  Derecho Internacional de los Derechos Humanos, sin embargo cuando se emplea  el concepto delitos contra los derechos humanos en tiempo de conflictos armados parece referirse a los Delitos contra el Derecho Internacional Humanitario”.

Derecho Internacional Humanitario establece normas mínimas de humanidad en contextos de conflicto armado para garantizar la protección de un grupo de personas  (población civil, náufragos, aquellos que dejaron las hostilidades por caer enfermos o heridos, personal sanitario, religioso, entre otros) o para regular la conducción de las hostilidades. Esta es una obligación tanto para las autoridades gubernamentales como para los grupos armados no estatales. Mientras que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos genera obligaciones a los Estados para garantizar el respeto de los derechos humanos de todas las personas que se encuentran en su jurisdicción.

“Parece que hay temor de los legisladores en llamar a las cosas por su nombre”, manifestó el Director General de COMISEDH ya que, si bien el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos son parte del Derecho Internacional Público, ambos tienen particularidades. Al respecto, el informe recomienda que la referencia sea “Delitos Contra el Derecho internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario” y no como lo plantea el Dictamen del Proyecto del Nuevo Código Penal.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, la Comisión de Derechos Humanos, los Parlamentarios para la Acción Global y la Coalición por la Corte Penal Internacional publicaron una carta a los congresistas  previo al debate del Dictamen del Nuevo Código Penal.

 

Leer el informe completo aquí: bit.ly/1SCXNWs

 

FOTO: El Comercio