Publicado el:

Según los datos del Registro Único de Víctimas (RUV), durante el periodo del conflicto armado interno 161 de las 248 autoridades ediles fueron asesinadas por la agrupación terrorista Sendero Luminoso. El RUV también arroja la cifra de 22 alcaldes provinciales asesinados mientras que la cifra de alcaldes distritales se eleva a 224.

 

El RUV señala que en 1982 se registraron los 2 primeros asesinatos de alcaldes distritales en Apurímac y Ayacucho. El 25 de marzo de 1982, a manos de los sinchis murió Virgilio Altamirano Damián, alcalde distrital de Andarapa, en la provincia de Andahuaylas, Apurímac; meses más tarde,  el 13 de julio del mismo año, Sendero Luminoso asesinó a Juan Inca Allccaco, alcalde distrital de Hualla, en la provincia ayacuchana de Víctor Fajardo. Ambos alcaldes eran miembros del partido Acción Popular.

El testimonio de Nieves Rojas Ramírez, recogido por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), señala que el 8 de febrero de 1980 miembros de Sendero Luminoso asesinaron Juan Linasco Tinco, quien era su esposo y también el alcalde del Concejo Menor de Quillcaccasa, en Apurímac. Según la fecha indicada por Nieves Rojas, Juan Linasco sería el primer alcalde asesinado durante el conflicto armado interno.

Juan Linasco Tinco, a dos meses después de ejercer el cargo de alcalde del Concejo Menor de Quillcaccasa, recibió amenazas de muerte por parte de los senderistas y huyó a las tierras de su padre, narra el testimonio de su cónyuge. La tarde del 8 de febrero de 1980, Juan Linasco es secuestrado por los terroristas quienes lo asesinaron a golpes en la nariz y luego le sacaron el cerebro.

La esposa del alcalde contó que las autoridades se negaron a investigar la muerte de su esposo por temor a ser asesinados. Juan Linasco era padre de 6 hijos y uno de ellos, según el testimonio de su esposa, se lanzó de un puente al río luego que los terroristas saquearon su precaria bodega meses después del asesinato de su padre.

17  de los 24 departamentos del Perú sufrieron al menos la muerte de una autoridad edil durante el periodo de violencia interna. Los departamentos con más asesinatos de autoridades fueron Ayacucho, donde asesinaron a 47 alcaldes, y Junín, donde fueron 39, seguidos de los departamentos de Huánuco y Puno que registraron 29 y 21 asesinatos respectivamente.

Este viernes 28 de agosto, a 12 años de la entrega del Informe Final de la CVR,  se celebrará una conmemoración a las autoridades ediles asesinadas durante el conflicto armado interno. El homenaje “Apostaron por la Democracia y Perdieron la Vida” es organizado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) y Propuesta Ciudadana, con el Apoyo el Amnistía Internacional, Asfadel, Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Museo Itinerante Arte por la Memoria, Caminos por la Memoria, Comité Nacional de Familiares Detenidos, Desaparecidos y Refugiados (COFADER),  Coordinadora Nacional de Víctimas y Afectados por la Violencia Política del Perú  (CONAVIP), Coordinadora contra la Impunidad, Instituto de Defensa Legal (IDL), Imaginación, Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), Paz y Esperanza, Red de Mujeres, Servicios Educativos Rurales (SER) y Yuyachkani.

Más información sobre el homenaje aquí: http://on.fb.me/1PzJGyt

 

*Foto: Banco de imágenes de la CVR -  Archivo diario La República

*Multitudinario homenaje, en la plaza de Huamanmarca, en Huancayo, a Saúl Muñoz Menacho, alcalde provincial por Izquierda Unida (IU) asesinado el 24 de julio de 1984 en esa ciudad por presuntos miembros de Sendero Luminoso.