Publicado el:

Representantes de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos limeños realizaron un plantón en el frontis del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) donde ratificaron su pedido de remoción de todos los miembros del CNM por estar involucrados en actos antiéticos.

Tras el anuncio de la CNM sobre la renuncia de Alfredo Quispe Pariona, quien aceptó su participación en actos contra la ética pública y presuntos actos de corrupción, y la incorporación de Máximo Herrera, quien tiene una investigación en el Congreso por almorzar con un postulante a Fiscal, en plena convocatoria vigente, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), el Instituto de Defensa Legal (IDL) y Proética encabezaron un plantón donde pidieron “que se vayan todos”.

“Estamos presentes porque aquí continúa la lucha por recuperar la institucionalidad del país y por no dejar que sin vergüenzas continúen haciendo ejercicio de cargos de altísima responsabilidad”, afirmó el director de  Proética, Walter Albán, quien invitó a los peruanos a “decir ‘fuera corruptos’ de cualquier institución del Estado”.

Por otro lado, Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la CNDDHH manifestó que “la ciudadanía organizada no puede permitir que secuestren nuestras instituciones. Estas son nuestras instituciones y tenemos que defenderlas de la corrupción y de la incapacidad”. Además, Glatzer Tuesta, director de IDL enfatizó que la sociedad civil no aceptará esta ratificación del CNM por tratarse de personas “inmorales y porque no garantizan independencia, no garantizan decencia”; asimismo, recordó el mismo abogado Quispe Pariona afirmó que todos los que integran el CNM “tienen ‘rabo de paja’”.

Aunque no estuvo presente, el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, envió una carta que fue leída en el plantón donde manifestó su respaldo al pedido de la sociedad civil. En el plantón y en el posterior lavado de bandera también participaron los ex procuradores anticorrupción Julio Arbizu y Ronald Gamarra, Gino Costa y Susana Villarán.

Foto: CNDDHH