Publicado el:

Dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Curimaná, provincia de Padre Abad, región Ucayali, quienes lideran las protestas contra los actos de corrupción y retorno a la alcaldía de Loiber Rocha Pinedo, fueron sentenciados.

 

Protesta contra el alcalde

En 2010, los dirigentes del Frente de Defensa denunciaron que el actual alcalde, Loiber Rocha Pinedo, habría ganado las elecciones municipales con votos golondrinos. Noemí Leiva, representante del Frente de Defensa, afirmó que el JNE realizó una investigación donde encontró inconsistencias en la dirección de 1 100 personas. “Todas las denuncias están dormidas. De 32 denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, solo se ha encaminado una denuncia por compra de maquinaria pesada en 2012”, afirmó Leiva.

Loiber Rocha, actual alcalde de Curimaná, tiene una investigación por el delito de colusión desleal agravada y lleva 3 periodos consecutivos como alcalde. En marzo de 2015, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó sin efecto su credencial como alcalde, por 6 meses, por “contar con un mandato de detención” a pesar que el Concejo de Curimaná aprobó no suspenderlo.

En diciembre de 2015, pobladores representados por el Frente de Defensa se presentaron ante la sede de Contraloría de la República en Ucayali para denunciar que el alcalde realizó frecuentes retiros de dinero del municipio sin tener aprobación de los regidores; asimismo,  denunciaron que el distrito no cuenta con servicios básicos de agua y desagüe.

 

Dirigentes denunciados

En el 2011, dirigentes y pobladores realizaron un acto de protesta contra el alcalde a quien acusaban de ganar las elecciones municipales con votos golondrinos. Los manifestantes se concentraron en la carretera que da entrada al distrito y el exgobernador denunció a 22 de ellos por obstruir la carretera. El 26 de enero de 2016 se publicó la sentencia del caso donde el fallo indica 4 años de pena suspendida para 17 pobladores y pago de 3 mil soles de reparación civil; mientras que, los 5  restantes han sido declarados como reos ausentes y están con orden de captura.

Raúl Lunasco, abogado de los pobladores, resaltó que el proceso penal es cuestionable ya que se realizó en la localidad de Campo Verde, ubicado a 80 kilómetros de Curimaná, y los afectados afirmaron que las notificaciones no les llegaban. Finalmente, Lunasco manifestó que  apelarán el fallo donde adjuntarán el expediente de la investigación del JNE sobre los votos golondrinos.

En una carta enviada a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, el Frente de Defensa denunció que, debido a los antecedentes del reelecto alcalde, iniciaron “una serie de protestas, marchas y encadenamientos en el frontis de la municipalidad”. En la misiva, los dirigentes cuentan que “ante el inminente ingreso del alcalde cesado, nos encadenamos y no (lo) dejamos ingresar al municipio”, y señalan que este acto de protesta fue” criminalizado y judicializado”.

 Para más información sobre el caso contactarse con:

-     Noemí Leiva: 968 879 078

 

En foto: Noemí Leiva y Elí Santillán, del Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Curimaná - La República