Publicado el:

El próximo viernes 7 de agosto se realizará la “Gran Movilización de los Pueblos Indígenas” en Pucallpa para la afirmación de la identidad indígena y la reivindicación de sus derechos fundamentales.

 

La movilización es convocada por iniciativa de la Organización Regional AIDESEP- Ucayali (ORAU), que representa a 15 pueblos indígenas de esa región, en coordinación con otras 7 organizaciones regionales. Esta movilización cuenta con el  respaldo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

El próximo viernes 7 de agosto, a partir de las 08:00 am, diferentes representantes de organizaciones indígenas se reunirán en el óvalo de Sáenz Peña, punto de concentración, desde donde partirán hasta la sede del Gobierno Regional de Ucayali.  El recorrido finalizará con un mitin donde las organizaciones indígenas expondrán sus demandas.

Robert Guimaraes Vásquez, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali (FECONAU), señaló que en esta marcha se pedirá "justicia para los 4 líderes asesinados de [la comunidad nativa] Saweto, titulación de territorios comunales pendientes desde el año 2000, no a la deforestación de bosques en territorios ancestrales de los pueblos indígenas para siembra de palma africana".

La réplica de esta marcha de sensibilización se realizará en 4 provincias de la región Ucayali. Asimismo, la región Loreto ha confirmado su participación a este evento en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo celebrado cada 9 de agosto.

Ingresa aquí para consultar la Base de Datos de los Pueblos Indígenas: http://bit.ly/1M0bfSU

 

FOTO: Robert Guimaraes