Publicado el:

El exministro del Interior, Daniel Urresti, reveló que sí hizo patrullajes y participó en enfrentamientos en Huanta. Además, admitió que tenía referencias del periodista Hugo Bustíos desde antes de su asesinato. El interrogatorio a Daniel Urresti continuará el próximo jueves 3 de setiembre desde las 2:30 p.m.

 

El pasado miércoles 26 de agosto, en la Sala Penal Nacional, continuó el interrogatorio del fiscal Luis Landa al general en retiro Daniel Urresti, a quien acusa como autor mediato del asesinato del Hugo Bustíos, periodista de la revista Caretas, y tentativa de homicidio contra el también reportero Eduardo Rojas en el año 1988 en Huanta, Ayacucho. Las preguntas del representante del Ministerio Público se refirieron a las funciones que Urresti desempeñó como encargado del Servicio de Inteligencia del Cuartel de Castropampa en 1988 y su conocimiento sobre el periodista de Caretas.

Urresti reconoció que conocía a Hugo Bustíos “más de oídos”, que “lo vio posiblemente de lejos” y que “es probable que haya leído alguno de sus artículos”. Sin embargo, el fiscal le advirtió que estas declaraciones se contradicen a las que había brindado ante el juez instructor en Ayacucho el año 2013, a quien le indicó que recién supo de Bustíos al día siguiente de su asesinato.

 

Urresti sí hizo patrullajes y estuvo en enfretamientos

El acusado y exministro mencionó que durante su estadía en Huanta intervino en el Plan Iluminación cuyo objetivo era custodiar las torres que suministraban electricidad. Luego, reconoció que participó en enfrentamientos “en los que hubo muertos” donde los militares “esperaban a la Fiscalía y a la Policía para que realizaran sus investigaciones”. De esta manera, Urresti admitió que efectuaba estas actividades que siempre había negado. 

El fiscal Landa  le había leído su foja de servicios donde Víctor La Vera Hernández, condenado a 17 años por el asesinato de Bustíos, felicitó al exministro por efectuar un “trabajo eficaz” en enfrentamientos”. El fiscal quiso hacerle más preguntas sobre estos combates en los que había participado, pero Urresti Elera no quiso responder más. 

 

Sentenciados

En octubre del 2007, Víctor La Vera Hernández, quien era jefe del cuartel de Castropampa de Huanta, fue sentenciado a 17 años de cárcel por autoría intelectual y Amador Vidal Sanbento, capitán en retiro, a 15 años por autoría material del asesinato de Hugo Bustíos. Ambos sentenciados se encuentran libres ya que fueron condenados por homicidio simple y accedieron a beneficios penitenciarios. La Vera Hernández estuvo en la cárcel cerca de 5 años mientras que Vidal Sanbento solo estuvo 3 años y 8 meses.

Sobre Daniel Urresti pesa una denuncia por delito de lesa humanidad por ser presunto autor mediato del asesinato del periodista Hugo Bustíos y, de ser condenado, no tendría opción a beneficios peninteciarios. El interrogatorio del fiscal al exministro continuará el próximo jueves 3 de setiembre desde las 2:30 p.m.

 

Fuente: COMISEDH

Foto: Perú 21