Publicado el:

Autoridades comunales y la Municipalidad Distrital de Toraya organizaron  la "VII Feria Agropecuaria, Gastronómica y Artesanal" y diferentes actividades en conmemoración al VII Aniversario del “Ojo que Llora”. Las actividades, que se realizaron el pasado 2 y 3 de julio de 2015,  se desarrollaron en la comunidad de Llinqui, distrito de Toraya, provincia de Aymares, Apurimac.

 

Estas actividades, que permitieron articular el campo del  desarrollo productivo, desarrollo de capacidades y  la memoria histórica. se desarrollaron en la nueva infraestructura de la  plaza comunal de LLinqui. En este lugar  se encuentra el monumento denominado  “El Ojo que Llora" donde a su alrededor hay piedras pequeñas con los nombres de las personas de la comunidad de Llinqui que han sido asesinadas, torturadas y desaparecidas a consecuencia del conflicto armado interno.

Las acciones que se llevaron a cabo fueron culturales, recreativas, agropecuarias y cívicas. Entre ellas se destacó  el concurso de canto, poesía, dibujo y pintura  sobre la memoria histórica donde participaron  estudiantes de la institución educativa y  pobladores de Llinqui. Asimismo, la población protagonizó los números artísticos culturales “Llanta Chitqay” y "La Chamizada”, expresiones artísticas de danza y música típica.

El aniversario y la feria contaron con la con la participación de los pobladores de Llinqui y comunidades aledañas así como de los regidores de la  Municipalidad Distrital de Toraya, autoridades comunales,  representantes de la  Policía Nacional del Perú de la Comisaria de Chalhuanca, Gobernación Distrital,  I.E.I  Señor de los Milagros, I.E.P Leoncio Prado, Comisión Multisectorial de Alto Nivel,  Cooperativa los Andes, Club de Madres, Programa Juntos, Pensión 65, JASS, Asociación Haku Wiñay, Asociación  de Productores Unión Puka Llampu (Llinqui), Virgen Asunción (Canua), Red de Jóvenes de Apurimac,  la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y la Asociación de Víctimas del Conflicto Armado Nueva Esperanza de  Toraya (AVCAINET). 

 

Foto: Aprodeh